Preguntas frecuentes

cuadradogrande
1¿Qué es la mediación?
La mediación es un método de resolución de conflictos en el que las partes, con la ayuda profesional de un tercero independiente y neutral, el mediador, intentan por sí mismas alcanzar una solución a su conflicto
2¿ Qué ventajas tiene frente a la vía judicial?
Confidencialidad
Voluntariedad
Control sobre el proceso y participación en el mismo: Las partes pueden "confeccionar un traje a medida " de sus necesidades, frente a la rigidez del proceso judicial.
Duración del proceso: Un procedimiento judicial de media viene tardando 1 año y medio, frente a las 4 a 8 semanas de un proceso de mediación.
Ahorro de costes
Mantenimiento de la relación
3¿ Qué beneficios tiene frente a la negociación directa?
En la negociación directa las partes suelen ser reacias a reconocer las debilidades de su caso y a hacer concesiones, lo que dificulta el acuerdo.
4 ¿Puede interpretarse como una debilidad sugerir una mediación?
En absoluto. Solo quien desconoce la mediación, desconoce sus ventajas.
Las personas y empresas que no están familiarizadas con la mediación creen que proponer acudir a mediación puede interpretarse como un signo de debilidad por su oponente, precisamente porque el objetivo de la mediación es llegar a un acuerdo.
Las empresas que tienen experiencias en el empleo de la mediación como un método eficaz en la resolución de sus controversias saben que supone una herramienta con menor coste, más rápida y con mayores oportunidades de preservar las relaciones comerciales y personales.
5¿ Cuál es la probabilidad de que la mediación acabe en un acuerdo vinculante?
Bastante probable
. La experiencia en el empleo de la mediación en conflictos comerciales y personales es que se llega a un acuerdo en aproximadamente el 50% de los casos después de varios días de mediación.
En el resto de los casos es bastante probable que se alcancen acuerdos posteriores teniendo en cuenta el trabajo ya realizado durante las sesiones de mediación.
6¿La mediación incrementará los costes?
Nombrar a un mediador, preparase para y asistir a una mediación supone un coste, indudablemente. Pero este coste es siempre más barato en comparación con el coste de acudir a un procedimiento judicial o arbitral.
7 ¿ Puede preservarse la confidencialidad respecto al asunto discutido?
El proceso es confidencial. Al contrario que el proceso judicial, que es público con las consecuencias que ello puede tener para la imagen y reputación de las partes.
8¿Es posible mediar un conflicto de gran complejidad?
La mediación se ha usado para resolver disputas comerciales de gran complejidad. En estos casos, recomendamos utilizar co-mediadores para compartir la carga de trabajo y que el proceso se desarrolle con mayor celeridad.
9¿ Qué pasa si la otra parte es reacia a participar en la mediación?
La mediación es un proceso voluntario en el que no se puede obligar a las partes a participar y llegar a un acuerdo.
A menudo las partes son reacias por falta de conocimiento del proceso y de lo que se puede conseguir a través de la mediación. No obstante, puede superarse esta reticencia a través de la sesión informativa.
10¿Es necesario que los abogados asistan a la mediación?
No es necesario que estén presentes en la mediación, pero no hay inconveniente en que lo hagan.
En todo caso, alcanzado el acuerdo aconsejamos que este sea supervisado por un /una abogado/a antes de su firma.
11¿Qué ejecutividad tiene el acuerdo alcanzado?
El acuerdo de mediación es vinculante para las partes, como cualquier contrato privado, y pueden instar su elevación a escritura pública al objeto de dotarlo de la mismo carácter ejecutivo que una sentencia o laudo arbitral.
12