Código de buenas prácticas

Respecto a las normas éticas y deontológicas que rigen la actuación de nuestra firma, MEDARB ha adoptado el código de buenas prácticas del Club Español de Arbitraje y Mediación (CEAR), del que formamos parte, y transcribimos:
cuadradogrande
1Art. 1 Independencia e imparcialidad:
El mediador debe ser independiente respecto de las partes y actuar con imparcialidad: Antes de asumir una mediación el mediador deberá comprobar que no tiene ningún conflicto de interés con las partes y poner en conocimiento de éstas toda relación personal, profesional o empresarial con cualquiera de ellas que pueda afectar a su independencia o imparcialidad.
2Art. 2. Neutralidad.
El mediador debe ser y permanece neutral respecto del conflicto.
3Art. 3 Competencia
El mediador únicamente aceptará participar en aquellos casos para los que considere poseer cualificación e idoneidad. El mediador informará siempre a las partes de su formación y experiencia.
4Art. 4. Información a las partes sobre la mediación
El mediador informará a las partes sobre la mediación, incluyendo sin carácter limitativo: Las características, el propósito y el desarrollo del proceso de mediación. Su papel en el proceso así como el de las partes. El deber de confidencialidad El coste inicialmente previsto del procedimiento.
5Art. 5 Diligencia
El mediador actuará con diligencia en el desempeño de su cargo y gestionará el proceso de forma eficiente.
6Art. 6 Honorarios
El mediador no dará comienzo a la mediación sin haber informado a las partes sobre los honorarios pro su intervención y obteniendo la aceptación de las partes al respecto. Salvo acuerdo de las partes, los honorarios y costes de la mediación se pagarán de forma alícuota entre ellas. Los honorarios de los mediadores no estarán vinculados al resultado de la mediación.
7Art. 7 Obligación de confidencialidad
Salvo por imperativo legal o de orden público, el mediador está sujeto a la obligación de confidencialidad en relación a toda información que conozca por razón del proceso de mediación y el acuerdo de mediación en caso de haberlo. El mediador no revelará a una parte la información que le ha sido comunicada en una sesión privada por otra, salvo que ésta le autorice expresamente.
8Art. 8 Renuncia del mediador
Una vez aceptado el cargo, el mediador deberá desempeñarlo hasta el final del procedimiento, salvo que se produzcan circunstancias sobrevenidas que le impidan seguir cumpliendo con sus obligaciones como mediador. En este caso, tan pronto como el mediador tenga conocimiento de estas circunstancias, lo pondrá en conocimiento de las partes a quienes comunicará su renuncia.